Nuevas estrategias para la implementación del software libre en Venezuela

Creo que es necesario que el Estado Venezolano lidere la creación de una versión única de software libre para estandarizar toda la plataforma tecnológica venezolana hacia la versión que se cree y lograr el cumplimiento del decreto de migración a software libre pero con una mejor estrategia.

viernes, 20 de noviembre de 2009

GOBIERNO ELECTRONICO

Casi todas las naciones están interesadas en explotar el potencial del gobierno electrónico. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Un reciente estudio de la OCDE dice que “La mayoría de los gobiernos experimentan problemas al implementar grandes proyectos tecnológicos. Se exceden los presupuestos, los plazos no se cumplen y, a menudo, la calidad del nuevo sistema está muy por debajo del estándar acordado a la iniciación del proyecto. Del mismo modo, el grupo Gartner pone de manifiesto que “…es posible (y quizá esperable), que el 60% de las iniciativas de gobierno electrónico fallen o queden por debajo de sus objetivos iniciales”.

De manera que:
• ¿Cómo pueden los gobiernos encarar la puesta en marcha del gobierno electrónico?.
• ¿Cuales son las cuestiones más relevantes a tener en cuenta?
• ¿Cómo pueden ser optimizadas las inversiones a realizar?.

Los beneficios potenciales del gobierno electrónico son muchos: incrementar la satisfacción del usuario, mejorar la educación de la población, incrementar la eficacia y eficiencia gubernamental, mejorar la competitividad empresarial y mayor transparencia y apertura.

Los objetivos concretos dependerán de las prioridades y los valores de la política aplicada; el ahorro de costes, por ejemplo, puede venir dado por la automatización de tareas y la reducción de personal o por la generación de nuevos servicios. No hay que olvidar que el gobierno electrónico puede producir efectos colaterales negativos, como la ampliación de la brecha digital, el consumo de recursos a gran escala, el aumento de las expectativas ciudadanas y un cambio cultural complejo dentro de la propia burocracia.

Si uno de los objetivos del gobierno electrónico es mejorar los servicios, es imprescindible conocer las necesidades del usuario antes de emprender cualquier acción. El gobierno electrónico debería estar organizado desde la perspectiva del usuario, no desde la perspectiva del gobierno; identificando necesidades, prioridades y expectativas de los usuarios, los gobiernos pueden proporcionar lo que quieren los usuarios y no lo que los gobiernos piensan que quieren los usuarios. Dado el enorme coste financiero y operativo de fracasar, hay que tener en cuenta las áreas que son prioritarias para los ciudadanos en la asignación de los recursos.

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